El Cambio Climático y la Agricultura Sustentable

El Cambio Climático y la Agricultura Sustentable

En Montajes de Invernaderos le damos importancia al concepto de cambio climático. Es por ello que le proporcionamos a nuestros clientes toda la información necesaria sobre el beneficio que conlleva un invernadero y también, sobre los factores que influyen en la mejora de la agricultura sustentable.

¿Que es el cambio climático?

El cambio climático es una lucha a nivel mundial. El factor principal que da origen a este efecto es el calentamiento global. Se trata de un aumento de la temperatura del planeta provocado por la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

¿Influye nuestro invernadero al cambio climático?

Mucha gente cree que el calentamiento global se ve influenciado por la construcción de los invernaderos. Por ejemplo, se dice que si los invernaderos están realizados con un material plástico, harán que la superficie que abarcan favorezca a este calentamiento. De hecho, a este proceso se le llama «efecto albedo». Pero, en este caso, su repercusión es totalmente diferente.

Los invernaderos ayudan a disminuir el efecto invernadero que producimos los seres humanos y que está llevando a fortalecer este calentamiento global. Los invernaderos tienen la capacidad de reflejar parte de la radiación solar que les llega, es decir, el material del techo (plástico de color blanco) refleja las radiaciones que recibe y provoca de esta forma, una bajada de las temperaturas en esa zona. Por este motivo, cada vez más se construyen tejados y edificios de color blanco.

Por otro lado, los invernaderos poseen otro beneficio contra el calentamiento global. Se ha demostrado que los cultivos de nuestros invernaderos eliminan una gran cantidad de CO2 del ambiente. Esto es debido a que las plantas absorben este gas para favorecer a su desarrollo.

En definitiva, un invernadero favorece a la ralentización del cambio climático. Lo hace tanto a través de las estructuras de su construcción, como a través de la eliminación de parte del CO2 de nuestra atmósfera.

Sistemas de mejora de un invernadero

Como hemos mencionado anteriormente, nuestro invernadero favorece a la reducción del calentamiento global. Además de esos beneficios, hay una serie de mejoras que a su vez, facilitarían que el invernadero fuera sustentable:

  • Sistemas para descontaminación y desinfección de aguas.
  • Instalación de sistemas para mezclar aguas residuales, aguas de lluvia, etc., para poder aprovechar mejor los recursos.
  • Sensores para detectar fertilizantes (en exceso) e impedir que puedan contaminar a los acuíferos.
  • Desarrollar equipos para evitar que se empleen algún que otro tipo de pesticidas.

¿Qué es la agricultura sustentable?

La agricultura sustentable se apoya en un sistema de producción que mantenga su productividad y que sea útil al resto de la sociedad. Se basa en cumplir los requisitos de abastecimiento de alimentos a un precio razonable y rentable. También opta por preservar el potencial de los recursos naturales que se producen.

El objetivo de la agricultura sustentable es producir más en menos superficie de suelo minimizando impactos ambientales.

Factores de la agricultura sustentable

Para que nuestro invernadero sea sustentable debe de cumplir unos estándares ecológicos estrictos. También debe reducir costes de diseño, producción, funcionamiento y mantenimiento. Por otra parte, debe mejorar en tecnología de automatización.

Razones de sustentación de un invernadero:

  • Saber usar los recursos naturales de forma responsable y eficiente.
  • Reducir las emisiones contaminantes.
  • Sacar rendimiento de los sistemas para reducir costos de fabricación y operación.
  • Control climatológico y control de enfermedades y plagas en las cosechas para producir mayor cantidad de productos de mayor calidad.
  • Auto-abastecimiento y comercialización del producto cosechado.
  • Reducción de horas de trabajo en los trabajadores.
  • Concienciar a los niños de que dedicarse a trabajar en actividades agrícolas reduce el tiempo que le pueden dedicar a su desarrollo escolar, social y psicológico.
  • Invertir en inversiones de proyectos de alta tecnología para obtener una mayor competitividad en el mercado.

Contacto

Si necesitas más información sobre los efectos que provocan los invernaderos en el cambio climático, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte.

Síguenos en nuestras redes sociales 👉 FACEBOOK, INSTAGRAM Y LINKEDIN

Deja una respuesta

Cerrar menú