Agroindustria | MODERNIZACIÓN

Agroindustria | MODERNIZACIÓN

En Montajes de Invernaderos queremos proporcionarle a nuestros clientes todo lo necesario sobre las últimas tecnologías y técnicas que se emplean en la Agroindustria.

¿Qué es la Agroindustria?

La Agroindustria es la rama de la industria que se divide en dos partes: la alimentaria y la no alimentaria.

  • Alimentaria: transforma los productos de la agricultura, ganadería y riqueza forestal, en productos de elaboración para el consumo.
  • No alimentaria: transforma las materias primas utilizando los recursos naturales para realizar distintos productos.

Objetivos de la Agroindustria

El objetivo de la actividad agraria es proporcionar alimentos a los seres humanos. Al tratarse de la actividad que más superficie terrestre ocupa en el planeta, puede llegar a generarse más impactos.

Entre los principales objetivos que posee esta rama de la industria, los más relevantes son los siguientes:

  • Objetivos económicos: ingreso constante al campesino, empleo estable y disminución de pérdidas post cosecha de la producción agropecuaria.
  • Objetivos sociales y políticos: desarrollo de nuevas formas de producción e inducción de cambios en el desarrollo de las industrias y de los comercios. También puede fomentar a la investigación, la transferencia de tecnología, la producción y la educación nutricional, entre otras.

Importancia de la tecnología

La tecnología es muy importante en nuestros días en cualquier sector de la sociedad. Cada vez más productores se suman a este equipamiento instrumental y tecnológico para mejorar en sus respectivos campos.

La tecnología aplicada a este tipo de industria conlleva lo siguiente:

  • Impulsarnos al mercado local, regional, nacional y global. También nos impulsa a la economía en estos ámbitos.
  • Nos proporciona mayor conocimiento sobre el proceso de producción con el objetivo de optimizarlo.
  • Nos impulsa a investigar, especializarnos y generar empleos nuevos.
  • Mejora la calidad de los productos tanto a nivel de salud como de nutrición.
  • Nos proporciona valor agregado sobre productos y servicios agropecuarios.
  • Permite que seamos más eficientes en las prácticas y en los procesos de producción. También sobre la rentabilidad de los mismos.
  • Ayuda y mejora la calidad del trabajo entre las personas.
  • Podemos tener un manejo sustentable del entorno. Por otro lado, también nos proporciona una relación amigable con el medio ambiente.

Evolución de la tecnología

En las sociedades rurales de la antigüedad, la agricultura y la ganadería significaban la aseguración de la supervivencia. Era un modelo agrícola que se basaba en la gestión de suelos para facilitar fertilidad y evitar la erosión. También se utilizaba la pluviometría para el acceso al agua. En definitiva, minimizaban los impactos negativos sobre el medio ambiente para el consumo de productos.

En el siglo XIX, la agroindustria obtuvo un modelo de producción intenso y extensivo. Transformó el modo de producción de alimentos, su accesibilidad, su destino y la magnitud de su impacto en el medio ambiente. Pero los grandes cambios se han acelerado en este fin de siglo:

Informática y electrónica

En cuanto a los cambios en el campo de la producción, se ha mejorado a través de la introducción de la automatización de riegos de control, el control de parcelas, la conducción de tractores, etc. También se ha mejorado en la maquinaria que se emplea en cada uno de los invernaderos. Actualmente, se opta más por una automatización de los procesos.
Con respecto a la gestión de la explotación, nos encontramos con una contabilidad analítica, con una mejora en la planificación de la información, etc.
En lo referido a la comercialización, se ha aumentado debido al acceso que actualmente se tiene en tiempo real sobre los precios y los mercados que se encuentran disponibles en el sector.

Comunicaciones

Las comunicaciones son cada vez más inmediatas. Se emplean procesos como «vía fax» para comprar y vender productos. Por otro lado, la telefonía móvil ha cambiado la vida diaria de los trabajadores de nuestros invernaderos. Actualmente, todos los procesos son cada vez más supervisados y controlados a través del móvil, así como una mayor capacidad de obtención de información en un tiempo inmediato.

Biotecnología

Las nuevas mejoras en genética proporcionan enormes avances en la consecución de nuevas variedades o razas de plantas. Es el futuro de la agricultura del siglo XXI.

Red de frío

El desarrollo de la cadena de frío en los procesos de almacenamiento y en el transporte es lo más importante en la actualidad. Anteriormente eran los propios agricultores quienes se desplazaban a pie para vender sus productos y sin ningún aislamiento de los éstos ante el clima.

Bioenergías

Aprovechar los residuos de primera y segunda transformación, así como, la gestión de los recursos naturales y de las energías fósiles, han llevado a la sociedad a asumir los costes económicos por un desarrollo sostenible del producto. De esta forma, adquirimos confidencialidad por parte de nuestros clientes al proporcionar un buen producto.

Procesos de segunda y tercera transformación

Una gran ventaja, en la actualidad, es que a partir de unos productos agrarios podemos dar origen a nuevos componentes que llegan a ser útiles para otros campos. Por ejemplo: farmacéutica, química, etc.

Todos estos cambios han llevado a los agricultores y a los seres humanos, en general, ha realizar un esfuerzo por formarse, informarse e investigar todos los niveles de la cadena agroalimentaria para mejorar la capacidad de adaptación al sector actual y al futuro agrario.

Contacto

Si necesitas más información sobre el tecnología más usada en la Agroindustria, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte.

Síguenos en nuestras redes sociales: INSTAGRAM, FACEBOOK y LINKEDIN

Deja una respuesta

Cerrar menú